Simplificando mi gestión contable - Marketing digital

Simplificando mi gestión contable

Cuando llevas una empresa traduces su gestión a números. ¿Cuánto gastas? ¿Cuándo ingresas? ¿Es rentable? El éxito depende de tus finanzas y es ahí donde la gestión contable te ayuda a interpretarlas. Planificar, analizar, interpretar y controlar tus finanzas es clave en busca del éxito de tu negocio. ¿Qué tan fácil realizas esta tarea?

Si observamos un negocio exitoso, además de sus valores de calidad, clientes, distribución, ventaja geográfica o métodos novedosos, siempre lo definirá el uso de una adecuada gestión contable. Incluso, grandes empresas con estos atributos se han mantenido al margen del éxito por no desarrollar adecuadamente esta actividad. Hoy te muestro algunos consejos para mejorar y simplificar la gestión contable de tu negocio.

Primero lo imprescindible: Conoce de finanzas o busca alguien que lo conozca.

Conocer de procesos financieros es hoy un recurso básico del emprendedor; o al menos, contar con personal que domine el tema. Tus costos, gastos, ingresos, flujo contable, costo por peso o pasivos, son algunos de los temas que deberás dominar, analizar y controlar correctamente. Conoce la forma adecuada de leer un balance o busca un profesional que cuando lo haga, te de las conclusiones correctas.

Hazte la vida más fácil: Simplifica los procesos y reduce el papeleo

¿Has visto la típica imagen del contador con la mesa llena de recibos? Lo que mas distingue esta imagen es la frustración. Desarrollar una gestión financiera adecuada cuando tienes más papeles que los necesarios resulta incómodo y desgastante. Haz que la información sea precisa y fiable, reduce los canales de información y establece las responsabilidades. Recuerda que controlar es necesario, pero el exceso de control es también una forma de perjudicar tu negocio.

Confía en la tecnología: usa herramientas profesionales

Tu calculadora y tu libreta son buenas aliadas, pero no son suficientes. Si deseas realmente simplificar tu gestión contable necesitarás de las herramientas diseñadas para ello. Caracteriza tu empresa y busca la herramienta que más se adapte a ella, que puedas establecer los parámetros que utilizas y te automatice las tareas. Un buen sistema contable automatizado siempre será la mejor forma de ser preciso, rápido y eficaz.

Comparte lo que sabes: Alimenta la cultura financiera de tu equipo

Uno de los problemas más comunes en una empresa es que el personal no domina de cultura financiera. Incluso, muchos negocios exitosos lo exigen en el currículum básico de sus candidatos. Haz que tu personal sepa interpretar tu negocio, encontrar problemas y proponer soluciones. Si en cada área tienes un empleado que puede gestionar su parte contable, tienes buen parte del trabajo hecho.

 

El control sobre los recursos y procesos es una condición para que el empresario sea exitoso, sin embargo, no realizarlo también puede llevar al fracaso.

leave a comment