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¿Qué es el EAT? ¿Cómo usarlo en mi estrategia de Marketing Digital?
¿Qué es el EAT? ¿Cómo se evalúa? ¿Alguna vez has pensado cuál es el criterio que utiliza Google para posicionar los sitios web? Seguramente has encontrado millones de artículos que hablan sobre SEO, experiencia de usuarios, legibilidad y anuncios pagos. Sin embargo, lo que pocos te cuentan es que desde agosto de 2018, Google actualizó el algoritmo que se encarga de posicionar los sitios web y además de ello le añadió un componente humano.
Por tanto, si escribes tu propio blog o si tienes quién lo haga por ti, este artículo va encaminado a que entiendas qué es el EAT y cómo influye en el posicionamiento durante las búsquedas en Google.
Tabla de contenidos
¿Qué es el EAT y cómo se evalúa?
Para hacernos una idea de la importancia que le da Google al EAT en el SEO, este término se menciona 135 veces en su Search Quality Rater Guidelines.
EAT por sus siglás en inglés significa Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness lo cuál se traduce a Experiencia, Autoridad y Confianza. Así que básicamente lo que Google pretende, es mostrar en las primeras posiciones aquellas webs donde el contenido que muestre sea elaborado por un experto en el tema. Además, tenga autoridad digital y ofrezca confianza al usuario.
Por tanto EAT se considera un factor de clasificación. Cada término se evalúa de forma diferente, pese a que los conceptos son similares:
Experiencia:
Se evalúa a nivel de contenido, tienes que mostrar que eres experto en el tema que estás desarrollando. Ya sea a través de experiencia formal, o sea, que la persona que genera el contenido tenga acreditaciones que avalan que posee estos conocimientos.
O bien que sean personas que relaten una experiencia diaria. Por lo cual, si no tienes titulaciones en un tema pero tienes la cantidad de experiencia vital para ser un experto, se valora esta experiencia cotidiana y no se penaliza al contenido o sitio web. Esto significa que si tienes una web sobre nutrición, no necesariamente debes ser médico, pero sí es vital que tu contenido sea preciso y que aporte valor a las personas que interactúen con él.
Autoridad:
Estamos de acuerdo que para un nicho de mercado determinado muchas personas pueden ser expertos, sin embargo, de ellos, solo unos pocos son considerados una autoridad. Una autoridad es aquel que resalta por encima de otros o es difícil competir con él.
¿Cómo se demuestra este nivel de autoridad? Pues cuando eres referente para tu competencia, cuando eres citado por otros expertos del nicho, cuando se te menciona en las redes sociales a ti o a tu marca, cuando los usuarios piden recomendaciones o cuando tu contenido obtiene enlaces de otras webs que tengan un EAT alto.
Confianza:
Se trata de transparencia y precisión del contenido del sitio web en sí y del negocio. Los evaluadores humanos tienen en cuenta varios parámetros que van desde que se indique quién es el responsable del contenido hasta la información de contacto que muestra la marca. Para ello es imprescindible que el sitio web sea seguro. Además, cuente con política de privacidad y términos de condiciones definidas. Igualmente que en la página ABOUT (Nosotros o Acerca de) tenga información concreta y con enlaces externos que lo demuestren.
Algo importante a considerar es que tanto la confianza como la autoridad son relativos, si escribes un blog no puedes demostrar confiabilidad en todas las áreas.
Debes tener en cuenta que si eliges un tema que se sale de tu zona de conocimientos para demostrar confianza y trasparencia, puedes elegir un formato diferente para redactar, como por ejemplo una entrevista a un experto en el tema.
¿Por qué es importante EAT y qué sectores afecta más?
Una vez definido el EAT , dejemos claro por qué es importante. Por ejemplo, ¿te ha pasado qué buscas información sobre un tema en específico sobre tu trabajo o un tema sobre el que conoces mucho y piensas ¨pero que me están contando ̈ esto es una noticia falsa? Esto suele suceder mucho, porque la información falsa se esparce más rápidamente que un escape de gas tóxico.
Por tanto Google para evitar mala reputación por difundir información poco confiable, actualiza su algoritmo de posicionamiento constantemente, para asegurarse de que los primeros resultados son los más fiables. Y acá es donde entra el EAT que aunque afecta a todo tipo de webs. Aunque cabe destacar que hay sectores donde se considera más importante como en el financiero o en la salud.
YMYL según Google
Google utiliza el término YMYL (your money or you life) tu dinero o tu vida o sitios YMYL para nombrar las webs donde es imprescindible tener en cuenta el EAT por el tipo de contenido, dígase consejos médicos, problemas de salud, finanzas, seguro, felicidad o noticias; incluso los sitios web de comercio electrónico donde se pide información bancaria para los pagos.
El algoritmo de Google utiliza más estándares de calidad para posicionar los sitios en las categorías antes mencionadas. Por tanto, si entras en alguna de estas categorías asegúrate de verificar lo que publicas con fuentes confiables y resalta la autoridad y experiencia de quién escribe el contenido. Si necesitas ayuda, contáctame.
¿Cómo usarlo en mi estrategia de Marketing Digital?
Hasta ahora hemos visto qué es el EAT y su importancia. Ahora necesitamos integrarlo a nuestra estrategia de Marketing Digital. De hecho, es muy importante para el SEO si tu área es YMYL. Para ello te hemos resumido algunas acciones que puedes implementar:
Diseña contenido que aporte valor a tu nicho de mercado
Revisa bien que no tengan errores ortográficos. Además, sea fácil de comprender y que tenga un razonamiento lógico y bien estructurado.
Crea enlaces
Utiliza para las citas sobre un tema en cuestión enlaces de alta calidad.
Asegúrate de que se conozca al autor de tu contenido
Puedes poner una breve reseña sobre él o su nivel de expertise al final del blog, no solo uses su nombre.
Actualiza tu contenido constantemente
La información desactualizada te quita credibilidad. Revisa que los enlaces que pongas sigan funcionando después de un tiempo o cambialos por otros más actualizados.
Humaniza tu marca
Utiliza tu página ¨Sobre mi¨o ¨Nosotros¨ para presentarte o a tu equipo y destaca sus habilidades y certificaciones o premios obtenidos.
Obtén reseñas sobre tu producto o servicio
Los evaluadores de calidad usan las reseñas en línea para determinar la reputación de la marca. En dependencia de tu nicho de mercado puedes usar la plataforma de reseña que sea más conveniente o puedes usar varias, mi recomendación es Trustpilot.
Haz alianzas con expertos o contrátalos
Si estás dentro del área YMYL esto es fundamental, pues necesitas a alguien avalado como experto formal en el tema.
Muestra tus datos de contacto
Si no tienes definida toda tu información de contacto puede que se perciba tu sitio como poco confiable. Deja todos los datos: email, dirección, número de teléfono.
Invierte en seguridad
Asegura que los pagos sean seguros a través de plataformas o pasarelas de pago autorizadas. Revisa que tu certificado de seguridad SSL esté activo.
En resumen, sea cuál sea el sector donde estés trabajando, el EAT es importante dentro del SEO. Es por ello que debes asegurarte de cumplir con las máximas de Experiencia, Autoridad y Confianza. Por esta razón ten tres cosas en cuenta. Primero es un trabajo que requiere empeño y dedicación, pero si logras demostrar tus valores a Google, obtendrás grandes recompensas. Segundo, el algoritmo de Google se actualiza constantemente, por tanto debes seguir las actualizaciones sobre este tema. Y por último, si te gustaría encaminar tu estrategia de marketing Digital para que sea EAT Friendly no dudes en contactarme.
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