Branding para negocios - Marketing digital

Branding para negocios

August 10, 2022 karinakkim 0 Comments

El branding para negocios interconecta muchas disciplinas. Construir una marca es un proceso que conlleva a planificar estrategias de consultoría, estudio de mercado, diseño gráfico y marketing digital. El branding te ayuda a comunicar tu negocio, diferenciarte de la competencia y conocer qué lugar ocupa tu marca en el mercado. Hay tres aspectos fundamentales que debes conocer sobre este tema: investigación, construcción y gestión de marca.

Investigación

Conocer el mercado y la competencia es el primer paso antes de construir una marca. Es necesario investigar cuáles son las características distintivas del negocio para crear así una imagen para los consumidores. Esta es la forma que tienen los clientes de llevarse una primera impresión de tu negocio por tanto una marca no debe ser solo un logo, debe tener personalidad.

Ahora, lograr esta personalidad implica un estudio de mercado en profundidad para descubrir por qué los clientes se sentirían atraídos por tu negocio y explotar eso.Por tanto una buena marca debe representar las fortalezas y cualidades de tu negocio, así como aquello que lo hace diferente al resto.

Construcción:

  • Nombre o naming: Se trata del nombre que se concede a una marca. Este es una de las decisiones más importantes pues puede ser decisivo para el posicionamiento.
  • Público objetivo: El eje central de una marca son los consumidores, si una marca no logra llegar a su audiencia es muy poco probable que obtenga beneficios. Así que en segundo lugar debes definir a quién está dirigida y cómo tus productos o servicios son valiosos para ese público.
  • Identidad visual: Se crearán los elementos que identificarán visualmente tu marca.
    • Logotipo
    • Paleta de colores
    • Tipografías
    • Papelería
  • Misión: Necesitas entender el propósito de tu negocio y transmitirlo a tus clientes. Redactar la misión de tu empresa es tan simple como preguntarte ¿por qué cree mi negocio?

Gestión de marca

Trabajar el branding de tu marca es una labor constante, para ello, es importante que la estrategia sea coherente. Así que establece las pautas para gestionar los contenidos que comunicarán tu marca. Independientemente que te dirijas a tu audiencia en las redes, a tus empleados o proveedores, estas normas debes respetarlas siempre. Un consejo es que hagas una guía editorial de contenidos digitales, que puedes mejorar en el tiempo. Así recogerás todo lo relativo a tu marca y mantendrás la coherencia en tus contenidos. ¿Necesitas a alguien que se encargue de crear o enriquecer tu marca personal? Puedo ayudarte a cuidar la reputación de tu marca.

leave a comment